Saturday, September 26, 2009
De la tortura animal al despojo moral
Empecemos con las corridas de toros y las peleas de gallos. En primer lugar no entiendo como se exasperan tanto sobre la matanza de animales. Es necesario recordar el complejo industrial de la producción masiva para el consumo de carne. Quien ha ido a un matadero y visto una res de media tonelada colgada de las cuatro patas en un riel donde se sacrifican a cientos de animales por hora, reconoce que incluso es menos cruel una corrida de toros donde al menos el animal tiene alguna posibilidad a conservar su vida. Entonces cuando no se trata sobre la muerte del animal se trata de escupir en la gente que disfruta de la tortura de un animal. Se arrancan los pelos de la ira con la violencia en las peleas de perros, las riñas de gallos y las corridas de toros; pero se les olvida la última película de acción o el libro de vampiros que están leyendo. Y es que la violencia como atractivo sensorial no debería ser un secreto, todos disfrutamos una buena película donde el héroe mata a todo un ejercito a punta de espada. Los romanos tenían el circo romano y nosotros tenemos Hollywood. Al final el humano es un animal y es inherente a él el asombro por la violencia. En palabras crudas es así. Durante varios años se cría un animal con el único propósito de resaltar sus instintos de pelea. El producto es un animal con las cualidades de un asesino. Cuando llega a ruedo no desilusiona, el perro muerde, el gallo manda el espolón y el toro cornea.
Cabe remarcar que hay mitos muy difundidos con ánimos de empantanar tradiciones de hace mucho tiempo. No es cierto que el toro es cegado durante varios días, ni que es pateado ni maltratado antes de salir al ruedo. En primer lugar no está en los intereses del ganadero criar un animal durante varios años para luego untarle vaselina en los ojos como dicen algunos mails en cadena risibles. En segundo lugar cualquier persona que haya ido a toros puede confirmar que horas antes de la corrida es posible pasearse por debajo de los tendidos y echar un vistazo a los toros para decidir la calidad de la corrida. Es cierto que el toro sale a ruedo en gritos y se encuentra perdido, es cierto que luego es apuñalado con varas por hombres montados en caballo, es cierto que luego se cuelgan banderillas de su piel con ganchos de metal y por último, también es cierto que el matador clava una espada de más de un metro que perfora órganos. Se preguntan cómo es posible disfrutar ese acto pero olvidan que muy adentro añoran batallas épicas, filmes gore, y cuánto género existe donde se derrama sangre y se cortan cabezas.
Cuando se prohíben peleas de gallos, empresas de nivel nacional patrocinan corralejas. Lo que es la vergüenza de algunos es el negocio de otros. Adoradores de la naturaleza la clasifican como bondadosa casi a nivel de deidad, pero se olvidan de que la naturaleza es voraz. Aquello que tomamos como estereotipo de bello no es sino un espejismo, producto de un legado cultural. Solo falta ver que 99,9% de las especies que alguna vez existieron están extintas para darse cuenta que esta exaltación estética de la naturaleza es tan efímera como la pureza del ser humano. Cuántos días cree que puede vivir un hombre en el trópico sin ser consumido por el calor y los insectos?, cuántos días puede vivir un hombre por sí solo en cualquier hábitat conocido?, Cuántas veces se ha preocupado un virus por acabar con una familia completa de especies? Por qué debería ser nuestro trato con la naturaleza diferente al que ella nos dá a nosotros? Si tuviera la oportunidad, en qué momento la naturaleza velaría por el bienestar humano tanto como decimos hacerlo nosotros ahora en la forma inversa? Es una batalla con un enemigo que no sólo subestimamos, sino que estamos encaminando a ser nuestro verdugo.
Hay aquellos que incluso elevan su sentido de superioridad pretendiendo dejar de alimentarse de carne animal. En primer lugar cabe resaltar que el desarrollo evolutivo del cerebro está fuertemente ligado al consumo de carne. Y si no fueran pocas las razones “naturales” de comer carne, sobra decir que el organismo humano necesita de las bondades proveídas unicamente por el cadáver de otro animal. Es totalmente cierto que si todos dejáramos de comer carne habrían suficientes alimentos para satisfacer a toda la raza humana, pues cultivos dedicados al levante de animales podrían ser dedicados al consumo humano. Pero mientras el sistema cae, me gustaría recordar a aquellos vegetarianos que creen que ayudan a los animales que su dieta no está libre de sangre. El sistema de producción masiva en los cultivos aniquila a millones de animales al año cuando se recogen siembras con maquinaria, que acaban con ecosistemas de topos, aves, conejos silvestres, y ni hablar a nivel molecular. A nadie le sería práctico hacerle un funeral cuando se muere una célula de su cuerpo. Por último, en serio creen que las plantas no sienten? Está comprobado científicamente que las plantas son capaces de comunicarse e incluso de generar estímulos bajo acciones externas clasificables como sentimientos de placer y dolor. Entonces por qué comer plantas no es tan vil como comer animales?
El humano intenta continuamente ponerse en un lugar exaltado en cuánto a las otras especies, y este sentido de superioridad genera escenarios que auspician la discriminación entre especies, que en último redundan en credos ecologistas que son bocetos de religiones. Ambientalistas persiguen ciegamente una fe basada en ideas procesadas por cajas de televisión y premios Novel a ex presidentes gringos. De un lado está la ciencia que cree en el desarrollo sostenible y del otro está una religión basada en la satanización del progreso. Gracias a interminables experimentos con animales vivos, los mismos protestantes, que agitan ciegamente carteles, podrán protestar durante varios años más. Se descubrió el funcionamiento del sistema circulatorio gracias a vivisecciones practicadas a animales, vacunas que previenen cientos de enfermedades son probadas primero en animales, funciones especificas del cerebro son detectadas en ratones. Nadie quiere que se experimente con animales, pero cuando su madre está en el lecho de muerte claman por un trasplante de corazón producto de años de practica científica en animales o por una medicina milagrosa que salió al mercado después de rigurosos ensayos en laboratorios con seres vivos. En cuarto de primaria abrimos nuestra primera rana.
Después de siglos de generación de conocimiento científico, la biología se encuentra estancada por un tabú puramente adquirido por tradición cultural. La facultad de experimentar con seres humanos está condenada por conservadores que no quieren jugar a ser dios, como si existiera tal cosa. No es cierto que si un dios nos dio la capacidad del entendimiento de nuestro propio destino, no deberíamos poder modificarlo? Está en las manos del humano disponer de técnicas de clonación y selección artificial para terminar con enfermedades congénitas horribles que afectan a niños inocentes, y después de dar el paso de la conservación seguir por el de la perfección. La eugenesia no debería ser un tema de debate político sino un proyecto de superación como especie.
La vida o la muerte son solo definiciones arbitrarias tanto como el bien y el mal. Ningún acto es inherentemente bueno o categóricamente malo. La divinización del humano solo conduce a poner a la especie en un frasco de vidrio y su posterior exposición en un altar. Solo cuando nos demos cuenta que somos sólo un corto capítulo en la historia del universo, podremos entender totalmente lo que somos, sólo cuando entendamos que somos un animal estaremos librados de la moral.
Monday, July 13, 2009
Punto Aparte #50
Plus ou moins (Francés)
More or less (Inglés)
Mehr oder weniger (Alemán)
Más o menos (Español)
Più o meno (Italiano)
Min of meer (Holandés)
Mais ou menos (Portugués)
Mer eller mindre (Sueco)
Tuesday, June 09, 2009
El poema del ateo
Dios recita las leyes de la naturaleza y efectúa milagros, construye mundos en siete días y los destruye en uno.
Dios es el creador y redentor, y Dios es la obligación, el sacrificio, el pasado y el futuro.
Dios forja el destino mientras concede el libre albedrío y caracteriza la felicidad.
Dios es omnipresente, omnipotente, omnisciente y omnibenevolente.
Dios es místico y esotérico, es filósofo y científico y es personal e incorpóreo.
Dios es Divina Simplicidad y existencia necesaria y trascendental, y Dios es la razón y Dios es la justificación.
Dios consiste en trinidad y unidad y garantiza la salvación al precio de fe y devoción.
Dios, ni materia o espíritu, reina el mundo desde un trono inmortal.
Dios es incognoscible totalmente excepto por su ansia de conservar y dominar el mundo.
Dios es un dios personal y todopoderoso y es todos los dioses. No se puede decir lo que Dios es sino lo que no es.
Dios no existe en la forma estricta sino que Dios no es no-existente.
Dios tiene infinita sabiduría fuera de los límites de la percepción y por lo tanto no es no-ignorante.
Dios juega al mundo con los dados; un juego sin reglas ni ganadores, sin azar ni certeza.
Dios es la Madre universal y es el Padre.
Dios no puede ser comprendido pues es invisible, pero se debe establecer la mas íntima relación con Dios para alcanzar la salvación.
Dios no tiene género ni características, no tiene forma ni miedo, y Dios no tiene necesidad ni escudo.
Dios tiene relación solo con tres aspectos, Dios tiene relación con el mundo, con sí mismo y con el hombre.
Dios es el Dueño y Señor, su Excelencia si se quiere.
Dios es la inminente realidad, el inexistente pasado, y el futuro venidero.
Dios no es solo el mundo físico, Dios es mucho mas complejo, el mundo existe en Dios.
Dios es el gran diseñador y arquitecto del mundo, dios es la conciencia y la obra y es estático e inamovible.
¿Ahora que Dios está muerto, qué debe tomar su lugar?
Monday, March 02, 2009
Aaay! El Levítico
Por más de que haya al menos una biblia casi nadie se acuerda de un no muy extenso libro llamado Levítico, ubicado entre Éxodo y Números que básicamente sirve de ley o manual para los sacerdotes de los levitas, quienes son los descendientes de Leví. Es incuestionable su valor histórico y antropológico pues relata rituales que se llevaban a cabo en el año 1490 a.e.c. según mi biblia. El Levítico recurre a diversos términos casi jurídicos para referirse al código que deben seguir los sacerdotes en cuanto al culto, e intenta esbozar un manual de comportamiento cultural.
Los primeros nueve capítulos hablan sobre los sacrificios al señor. Nada raro: instrucciones exactas sobre como presentar los holocaustos de animales, panes sin levadura, derramar sangre sobre el altar, no tocar la inmundicia de un hombre?, ni reptiles muertos o bestias muertas, y por último ritos de sacrificios de Aaron y Moises que inspirarían una excelente película gore.
Después es que todo se pone extraño, después de que Aaron sacrifica a dos de sus hijos Moises les prohíbe a Aaron y otros dos de sus hijos tomar vino en el altar(?) Después Dios mismo les dice a Aaron y Moises la dieta permitida para comer: "Todo animal de pie partido, pezuña hendida y que rumie, lo podréis comer, pero no los que sólo rumian o sólo tienen pezuña hendida. Tendréis pues, por impuros, el camello, el conejo, la liebre, que rumian, pero no tienen pezuña hendida; el cerdo, que tiene pezuña hendida, pero no rumia. No comeréis sus carnes ni tocaréis sus cuerpos muertos; los tendréis por impuros". Suena un poco arbitrario para ser un dios, y sigue con una extensa lista de la cual interesan algunos apartes:
Tendréis por impuro todo animal acuático que carezca de aletas y escamas.
Todo insecto alado que anda sobre cuatro patas os será repugnante.
Entre las aves tendréis por impuras y no las comeréis, por ser cosa repugnante, el águila [...], la abubilla y el murciélago.
Todo insecto alado que anda sobre cuatro patas os será repugnante.
De lo anterior uno se pregunta: por qué carajos Dios no sabe nada de zoología? qué tiene dios contra los crustáceos? No debería saber Dios que los murciélagos son mamíferos y que los insectos tienen 6 patas? Qué tiene Dios contra algunas de sus propias creaciones?
Una vez que pasa por el menú permitido sigue con un capítulo que raya en la misoginia, cuenta cómo la mujer es impura después del parto: "Cuando una mujer quede embarazada y dé a luz un varón, será impura durante siete días[...] deberá continuar purificándose de su sangre durante treinta y tres días más.[...] Pero si da a luz una niña, será impura durante dos semanas[...] y deberá continuar purificándose de su sangre durante sesenta y seis días más". Significa lo anterior que las mujeres son el doble de impuras que los hombres? Finalmente termina diciendo que tener hijos es pecado y hay que matar un par de animales para Dios.
La lectura sigue con un capítulo que habla sobre cómo tratar algunas enfermedades, donde cabe destacar: "Si a un hombre se le cae el cabello y queda calvo, es puro. Si pierde el cabello en la parte delantera de la cabeza y se vuelve calvo sobre la frente, también es puro". Al menos ser calvo es solo estéticamente y no moralmente malo.
Los siguientes capítulos hablan sobre como tratar la lepra y sobre cómo cuando a "Cualquier varón, cuando su simiente manare de su carne, será inmundo". Puede sonar un poco técnico pero se trata de cómo el "derramamiento de semen" según algunas traducciones es impuro. Este capítulo termina con un consejo para los "vampiros": "Y si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda".
Después de varios capítulos hablando de sacrificios y de cómo derramar la sangre, Dios pronuncia el versículo que hace que los testigos de Jeovah no puedan recibir transfusiones: "Ninguno de ustedes comerá sangre, ni tampoco lo hará el extranjero que resida en medio de ustedes". Es raro como puede tomarse como figurado el sentido de comer carne, mientras se toma un libro como estos literalmente. Queda como pregunta si los testigos de Jeovah también se toman en serio lo de los sacrificios.
Es rara la narrativa del levítico, pues después de hablar de sangre durante un par de capítulos ahora se desvía a las prácticas sexuales. En resumidas cuentas el sexo con familiares está prohibido, el sexo con madre e hija al tiempo está prohibido, el sexo con la cuñada está prohibido (al menos mientras viva la esposa), el sexo entre homosexuales está prohibido y el sexo con animales está prohibido.
Dios sigue con una lista de mandatos misceláneos entre los que se incluyen cómo peluquearse, no tatuarse, no prostituir a la hijas y ser respetuoso con ancianos, sordos y ciegos. Una vez se han impuesto penas severas que incluyen morir a pedradas o quemado para las anteriores "perversiones", sigue con las reglas para los sacerdotes: no casarse ni con putas ni con viudas o divorciadas, no acercarse a nadie que tenga un defecto corporal: ninguno que sea ciego, rengo, desfigurado o deforme, que tenga la pierna o el brazo rotos, que sea jorobado o raquítico, que tenga una mancha en los ojos, que esté enfermo de sarna o de tiña, o que esté castrado. Ah! si tan solo dijera algo en contra de la pedofilia.
Desafortunadamente durante los últimos capítulos Dios repite todo lo que ha dicho y hace hincapié sobre cómo le gustan sus sacrificios.