Actualmente el sistema de establecimiento de las penas y castigos para posesión y uso de drogas se encuentra basado en el "Misuse of Drugs Act 1971", documento inglés que clasifica las diferentes drogas ilegales en tres clases distintas, A, B y C.
A pesar de que el estudio en el cual se realizó esta clasificación es anacrónico y puede estar fuera de fecha, se han realizafdo muy pocos estudios reales que ataquen el problema objetivamente. En primer lugar es contradictorio no integrar al sistema de clasificación las drogas ilegales como el tabaco y el alcohol pues se deben tener en cuenta como control, especialmente cuando se observa un estudio objetivo. En segundo lugar no es totalmente posible realizar un estudio bajo el solo rubro del daño que estas pueden producir y se deben tener en cuenta factores como la dependencia, el daño social, etc..
En el año 2007 The Lancet publicó un estudio que según ellos mostraba qué tan inadecuado era la actual clasificación de las drogas en el Reino Unido. A pesar de su controversial metodología, este probó ser una forma eficaz de tener un acercamiento real a el "daño" que pueden producir 20 drogas diferentes, donde se integró el tabaco y el alcohol.
Como se puede observar, sus resultados fueron extremadamente diferentes a lo que dicta la ley en muchos paises, y más importante aun, muestra lo equivocados que estamos en términos de cultura cuando juzgamos alguna droga en particular.
En primer lugar hay que observar que la heroina es una droga que demuestra su fama y es una de las menos "afectadas" pues es realmente peligrosa en todos los sentidos. Por otro lado, está la cocaina que es mucho peor de lo que algunos pensamos, llegando a estar bastante cerca de la heroina en el daño físico que puede producir.Por otra parte se puede observar que las drogas legales (alcohol y tabaco) generan una alta dependencia, y en una escala de 0 a 3 se encuentran casi en el medio. Cabe recordar que estas dos drogas ni siquiera tienen una clisificación en la escala del "Misuse of Drugs Act 1971". Por otra parte, drogas clasificadas como A (Éxtasis y LSD) y C (Marihuana) probaron ser menos dañinas tanto en dependencia como en daño físico que las drogas legales. En el cuadro de arriba se puede observar cómo arbitrariamente (no hay otra razón) las drogas fueron clasificadas.
De lo anterior surgen varios análisis.
Se nos ha estado enseñando mal sobre drogas como el Éxtasis y el LSD que en términos de daño físico y dependencia no deberían tener tanto esfuerzo en su persecución y por otro lado se debería estar estudiando su posible uso como en tratamientos de alcoholismo y tabaquismo (irónico pero cierto)?
Cuál es el problema que el mundo parece tener con la marihuana si se ha usado en muchos casos como droga medicinal pero ha probado ser menos dañina que el alcohol y se podría remplazar como droga recreacional?
Si la dependencia es tan alta en drogas como la cocaina y heroina no deberiamos estar en vez de juzgando a las personas que poco pueden hacer por dejar sus vicios estableciendo planes para atacar el problema como un problema de salud? (e.g SiS (Safe Injection Sites))
Si sabemos que las drogas existen y es bastante improbable que simplemente dejen de existir por los términos de prohibición, por qué no intentamos una salida más viable como la educación, especialmente en materia de drogas recreacionales? (e.g Responsible Drug Use (Duncan & Gold))
Si a tanta gente le importa este problema, por qué tan poca hace algo?