Todos nos sentimos bastante seguros y gracias a nuestra profesada democracia con libertad virtual nos sentimos confiados sobre el flujo de nuestra información, y por ende de ejercer ingenuamente el derecho a la privacidad. Últimamente ha cambiado considerablemente la noción de seguridad en Internet de modo que se ha expandido un sentido de conciencia en cuanto a los datos personales que circulan por allí. Pero es que hasta ahí no llega todo…
Si nos ponemos a pensar, si alguien quisiera tener información sobre nosotros, esta persona lo podría hacer. Puede costarles mucho o muy poco pero finalmente es posible con el suficiente dinero o “poder de convencimiento” conseguir nombres, números de teléfono, direcciones, nivel educativo, familiares, amigos, cédula, fotos, huellas digitales, y finalmente para resumirlo en una palabra: todo.
Ahora con herramientas como Facebook o Myspace se pueden colgar fotos por los usuarios. Existe al menos una foto de cada persona que tiene contacto con Internet. Y eso no es todo, algunos ponemos todas las fotos de reuniones sociales, fotos de pequeño/a, viajes, etc. ¿Qué pasaría si George Bush ordenara a dos de sus gorilas (los guardaespaldas no los simios como él) bien grandes que fueran donde Zuckerbergsito (el dueño y creador de Facebook) y lo amenacen incluso legalmente para que provea información de cualquiera de los usuarios? Muchos pueden verlos como lugares para poner y compartir fotos. ¿Por qué no ven que es como si tuvieran cámaras de seguridad vigilándonos en todo momento, y que además este poderoso sistema de rastreo no les cuesta a ellos ni un centavo porque somos nosotros mismos los que ponemos todo?
Las opciones son infinitas, si recuerda la película Enemy of the State (Enemigo Público) al pobre negro lo persiguen con el sistema satelital que podría ser utilizado con la misma facilidad en cualquier persona. El poder adquisitivo de Google es lo mismo que mi dinero del almuerzo comparado con el de una nación como Estado Unidos. Si Google tiene Google Maps, ¿Qué tiene el FBI?
Llevamos más de un siglo comunicándonos por teléfono y el tema de seguridad telefónica es muy poco analizado excepto cuando se tienen cosas que esconder. El resto de nosotros hablamos tranquilamente contándole al mundo toda nuestra vida privada. ¿Creen que es muy difícil ir a la caja donde están las conexiones y chuzarla para oír todo lo que se habla en el vecindario? Aun más fácil: ¿Qué les dice ECHELON?
Cada vez que uno entra al club el Nogal (por poner un ejemplo, estoy seguro que todos conocen más ejemplos) se toma la huella digital de cada persona que entra. ¿Qué pasaría si roban la base de datos de todas las huellas, cada una con su correspondiente foto y demás datos que contenga? ¿Quién responde por eso?
Como lo dije antes, al final si usted quiere información de alguien, la obtiene. Ahora depende de usted como puedan utilizarla en su contra.